Planta Termoeléctrica (PTE)

Está diseñada para utilizar el CDR procedente, bien del almacén o bien directamente de la Planta de Elaboración de Combustible (PRTE).

Consta de dos calderas de lecho fluido circulante en las que se pone en contacto una arena en fluidificación a alta temperatura con el CDR para facilitar una combustión de alta eficiencia.

Los gases de salida del horno ceden su calor al vapor que circula por el interior de los tubos que conforman los paquetes de sobrecalentadores de la caldera. En éstos, el vapor alcanza la temperatura adecuada para ser aprovechado en una turbina que mueve a su vez un alternador para producir energía eléctrica, aproximadamente 50 MW.

El horno se mantiene a una temperatura superior a 850ºC y en presencia de un 6% de oxígeno, con el objeto de asegurar la destrucción de dioxinas y furanos.

El vapor que sale de la turbina se enfría en un condensador con capacidad para 162 Tm/hora. El agua se enfría por medio de 5 torres de tiro forzado.

Este agua condensada se aspira por medio de 3 bombas de condensado, que la llevan hasta un desgasificador y posteriormente es almacenada.

Los gases procedentes de la combustión de las calderas pasan por un sistema de tratamiento para su depuración. En primer lugar, atraviesan unos ciclones donde se separan las partículas más gruesas. A continuación se produce una inyección de cal hidratada y carbón activo para la reducción de dioxinas, furanos y metales pesados. Posteriormente, un filtro de mangas recoge las partículas más finas antes de ser enviados a la chimenea.