Nav
Sogama

Recíclate con Sogama

Versión para impresiónVersión PDF
Temas: Reciclaje
Recíclate con Sogama es un programa de educación ambiental a través del cual se pretende promover la participación e implicación de la comunidad educativa en la correcta separación de los residuos generados en los centros escolares, introduciendo cada fracción en el contenedor correspondiente. Para facilitar la tarea, los centros disponen de una pequeña infraestructura bautizada con el nombre de "isla de reciclaje", conformada a su vez por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, para las latas, briks y envases de plástico; azul, para el papel/cartón; y verde, para la fracción no reciclable). Lo habitual es que se coloquen en exteriores (pero dentro del recinto escolar), por lo que los recipientes van anclados y disponen de sistemas antirrobo. 
Aquellos centros que cuentan con servicio de comedor, se les suministra igualmente un compostador para el depósito de la materia orgánica generada, permitiéndoles así obtener uno abono de alta calidad que pueden emplear en sus huertos y jardines. Con esto tienen la oportunidad de cerrar el ciclo de recuperación y reciclaje de los restos orgánicos, evitando el depósito de los mismos en los contenedores verdes convencionales.
El fin último de esta iniciativa es que el alumnado, además de participar en el sistema de recogida selectiva del centro, instaure en su vida cotidiana, y en la de sus familias, la separación de la basura como un hábito más con el que contribuir al incremento de las tasas de reciclado  en Galicia y, por lo tanto, a sus beneficios ambientales (ahorro de energía y materias primas) y económicos (disminución de los costes para los ayuntamientos).
El programa, que alcanza la quinta edición, estará operativo a lo largo del curso académico 2016-2017 y se dirige a 19 centros escolares (públicos y concertados) de Educación Primaria.
Los recursos empleados en la formación y sensibilización del público  objetivo se traducen en charlas informativas y formativas a cargo de educadores ambientales, cursos de formación online orientados al profesorado, gestión y financiación de visitas a las instalaciones de Sogama,  talleres, juegos, suministro de carteles y folletos, vídeos, guías didácticas orientadas a los docentes, convocatoria de premios, etc.
Para la evaluación del proyecto desarrollado por cada centro, se tendrá en cuenta, además de los criterios genéricos vinculados al Plan Proxecta, otros específicos tales como la calidad del material seleccionado en origen y depositado en cada uno de los contenedores que conforman las islas de reciclaje; realización de actividades que impliquen a las familias para extender las buenas prácticas ambientales generadas en los centros; y estrategias para logran la implicación de los centros.

La concepción de "Recíclate con Sogama" encaja perfectamente con las líneas estratégicas del Plan Proxecta, toda vez que fomenta las competencias básicas en las distintas disciplinas (no debemos olvidar que el medio ambiente es un concepto transversal a todas las asignaturas). Asimismo, promueve valores básicos para una buena convivencia: es el caso del respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo y el cumplimiento de las normas, entre otros.

Más información en http://www.edu.xunta.gal/portal/node/6220

Convocatoria Premios Recíclate con Sogama 2016-2017 [pdf]
Recíclate con Sogama: Guía didáctica [pdf]
Recíclate con Sogama: Guía didáctica [ppt]