CSIC y Cicloplast promueven un nuevo curso sobre reciclaje de plásticos orientado al profesorado

Versión para impresiónVersión PDF
11.10.2017

•Bajo la denominación “Los plásticos: desarrollo, aplicaciones, reciclado y medio ambiente”, los destinatarios de esta actividad formativa son fundamentalmente docentes de secundaria, bachillerato y FP

•Con una duración de 50 horas lectivas, el curso, acreditado por el Ministerio de Educación, tiene lugar en Madrid entre el 9 de octubre y el 13 de noviembre.

•El programa, con una clara dimensión teórico-práctica, se nutre, entre otras, con temáticas vinculadas a las propiedades de los plásticos, aplicaciones y proyectos innovadores de I+D+i sobre nuevos mercados de plástico reciclado en nuestro país, y contempla igualmente prácticas en laboratorio y visitas a plantas de producción o reciclaje.

Cerceda, a 11 de octubre de 2017.- Bajo la denominación “Los plásticos: desarrollo, aplicaciones, reciclado y medio ambiente”, el CSIC (Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros) y Cicloplast promueven conjuntamente una nueva edición, que alcanza ya la cuarta, de un curso con el que se pretende formar a los profesionales del sector y también al profesorado de secundaria, bachillerato y FP, especialmente de las ramas de biología, química, física o tecnología, sobre las características de los materiales plásticos, abundando en su recuperación y reciclaje.

FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA

De esta forma, el programa se nutre con una serie de temáticas a través de las cuales se darán a conocer las propiedades de los distintos tipos de plásticos, así como sus aplicaciones tradicionales y principales novedades en el ámbito del envase, la medicina, las energías renovables y las comunicaciones, entre otros sectores. También se profundizará en el proceso de reciclado de este material, tanto en España como en Europa, y se dará cuenta de los proyectos innovadores de I+D+i sobre nuevos mercados de plástico reciclado en nuestro país.

El curso, acreditado por el Ministerio de Educación y que cuenta con 50 horas lectivas, se celebra en Madrid hasta el próximo 13 de noviembre, e incluye igualmente prácticas en laboratorio, así como visitas a una planta de producción o reciclaje de plástico.

Además del personal propio de Cicloplast y el CSIC, en las actividades formativas participarán otras entidades tales como PlasticsEurope.

Asimismo, los promotores proporcionarán a los centros educativos material didáctico específico para que los docentes, una vez concluyan la actividad formativa, puedan trasladar sus conocimientos a los alumnos. Asimismo, se les entregará un ejemplar del libro “Falsos Mitos y Realidades sobre los Plásticos en Sostenibilidad, Reciclado y Seguridad Alimentaria”, elaborado por Cicloplast y Aimplas, en colaboración con el CSIC.

SOBRE CICLOPLAST

Es una sociedad sin ánimo de lucro y comprometida con el medio ambiente, que promueve el reciclado de los plásticos al final de su vida útil, en cualquiera de sus aplicaciones (envases, agricultura, construcción, automóvil, etc), siendo su principal objetivo reducir la cantidad de residuos depositados en vertedero. De ahí que su labor se centre fundamentalmente en la prevención y el reciclado de los plásticos, tanto material como energético.

En Cicloplast se encuentran integradas todas las empresas del sector del plástico (tanto fabricantes de materias primas como transformadores), asumiendo en su nombre el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Forma parte de Ecoembes y representa a España ante la organización europea EPRO (European Association of Plastics Recycling and Recovery Organizations), formada por 19 entidades similares que responden a los objetivos de reciclado de plástico de la Directiva Europea de Envases.

Foto: CSIS

Saludos, Departamento de Comunicación