La campaña autonómica del reciclaje, en la Vuelta Ciclista a España

Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión PDF
09.09.2014

•El aula móvil de “Separemos ben, reciclaremos mellor”, estará a disposición de los interesados y espectadores al paso de la Vuelta Ciclista por la ciudad de A Coruña (mañana, día 10), así como por las localidades de Meis y Cangas do Morrazo (días 11 y 12 respectivamente), y Santiago de Compostela (días 13 y 14).

•Los educadores al servicio de esta iniciativa se encargarán de impartir las explicaciones necesarias sobre la correcta gestión de los residuos urbanos, al tiempo que tomarán buena nota de las consideraciones trasladadas por los ciudadanos al respecto.

•El principio comunitario de las tres erres constituirá la piedra angular sobre la que girará la formación proporcionada, especificando las buenas prácticas en el ámbito de la reducción, la reutilización y el reciclaje.

•Los que se acerquen al punto informativo serán obsequiados con diferente material divulgativo y de merchandising que, en todo caso, ayudará a afianzar y a aplicar los conocimientos adquiridos.

Cerceda, a 9 de septiembre de 2014.- La campaña educativa “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente y Sogama con el apoyo y respaldo de Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), se incorpora a la Vuelta Ciclista a España con el fin de aprovechar este evento deportivo por excelencia para divulgar la importancia que tiene la colaboración ciudadana en el reciclaje, contribuyendo a incrementar las tasas de recuperación de residuos en nuestra comunidad.

Con tal fin, se habilitará en diversas etapas del circuito por Galicia el aula móvil de la iniciativa, que estará atendida por monitores especializados y que se pondrá a disposición de los interesados y espectadores en la zona del “Parque Vuelta” a su paso por la ciudad de A Coruña (mañana, día 10, en los Jardines de Méndez Núñez), las localidades de Meis y Cangas do Morrazo (días 11 y 12, en la Plaza de España y Jardines del Paseo de Castelao respectivamente), y Santiago de Compostela (días 13 y 14, en Parque Carballeira de Santa Ana).

La incorporación de la campaña a la Vuelta Ciclista constituye una de las principales novedades establecidas para el período 2014-2015. La presencia en competiciones deportivas de relevancia se combinará con la circulación del punto informativo por los ayuntamientos que se han adscrito a esta campaña, llevando su mensaje al vecindario. También estará presente en los centros escolares, tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato, así como en los centros comerciales de las principales ciudades gallegas, coincidiendo con fechas puntuales de mayor aforo y consumo como pueden ser las Navidades.

LA COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN, INDISPENSABLE

Lograr la activa participación de la ciudadanía en la gestión sostenible de los residuos urbanos constituye la principal finalidad de esta iniciativa. De ahí que las explicaciones de los educadores se centren en el principio comunitario de las tres erres, propiciando la reducción de la producción de basura, la máxima reutilización de los productos y la correcta separación de los desechos por tipologías, depositando cada fracción en el contenedor correspondiente: amarillo, para los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y recipiente verde convencional, para la fracción resto, que Sogama convierte en energía eléctrica en sus instalaciones centrales de Cerceda (A Coruña).

El compostaje doméstico será otra de las temáticas a abordar, toda vez que ya son muchos los ayuntamientos adscritos al programa de autocompostaje de Sogama y que están experimentando los beneficios que éste trae consigo, tanto desde la dimensión ambiental como económica.

Con esta alternativa para el tratamiento de los restos orgánicos, las viviendas unifamiliares tienen la oportunidad de cerrar el ciclo de recuperación y reciclaje de los mismos y obtener un compost de alta calidad para ser utilizado en sus huertos y jardines, sustituyendo a los fertilizantes artificiales.

Además de recibir las oportunas explicaciones, los espectadores de los concellos gallegos por los que circule la Vuelta Ciclista podrán efectuar las consultas que estimen convenientes, así como dar traslado de sus apreciaciones, observaciones y comentarios acerca del sistema de gestión de desechos en nuestra comunidad, recibiendo igualmente diverso material divulgativo y de merchandising con el que se espera afiancen los conocimientos adquiridos y los lleven a la práctica día a día.

Saludos, Departamento de Comunicación