Un curso de la UIMP profundizará en la situación y retos del monte gallego en el siglo XXI

Versión para impresiónVersión PDF
11.10.2017

•Bajo la dirección de Tomás Fernández-Couto y Juan J. Raposo Arceo, tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

•El evento, que inaugurará la Conselleira de Medio Rural y el Director de la UIMP en Galicia, contará con las intervenciones de expertos de alto nivel en la materia, abordando temáticas de gran interés tales como la ordenación del monte, la protección del paisaje y los montes vecinales en mano común.

Cerceda, a 11 de octubre de 2017.- “El monte en Galicia en el siglo XXI”, así se denomina el curso que, promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, acogerá la Fundación Luis Seoane de A Coruña los próximos días 16 y 17 de octubre a fin de informar acerca de las políticas forestales, el régimen jurídico y la situación e implicaciones económicas del sector forestal en nuestra comunidad.

Dirigido por Tomás Fernández-Couto y Juan J. Raposo Arceo, ambos Profesores Titulares de Derecho Civil en la Universidad de A Coruña, se orientará fundamentalmente a propietarios de montes, profesionales y empresarios del sector forestal y, en general, a cualquier persona interesada en la temática.

Al acto inaugural, protagonizado por la Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, y el Director de la UIMP en Galicia, Jaime Rodríguez-Arana, le seguirá la conferencia que pronunciará Tomás Fernández-Couto sobre los retos del siglo XXI para el monte gallego, así como la intervención de Miguel Ángel Cela González, Subdirector Xeral de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales.

A continuación, una mesa redonda moderada por Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del Instituto de Ingeniería de España, profundizará en la situación del sector forestal en España y en Europa, contando para ello con el conocimiento de Eduardo Rojas Briales, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España, y José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, Subdirector General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

La sesión de tarde será introducida por Isabel Aguirre de Urcola, Directora de la Escuela Gallega de Paisaje, llevándose a cabo una nueva mesa redonda que, bajo el título “Territorio y monte en Galicia”, estará coordinada por Mª Encarnación Rivas Díaz, Directora Xeral de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Xunta de Galicia, participando en la misma Inés Santé Riveira, Directora del Instituto de Estudios del Territorio; Roque Rodríguez Soalleiro, Catedrático de Selvicultura en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Lugo; y Jacobo Feijóo Lamas, Responsable de PEFC Galicia.

Las intervenciones del día 17 se aglutinarán en un mismo epígrafe “Los montes vecinales en mano común”, un bloque temático en el que intervendrán José Manuel Busto Lago, Catedrático de Derecho Civil de Galicia, y José Antonio Varela Agrelo, Presidente de la Audiencia Provincial de Lugo.

La jornada culminará con una mesa redonda moderada por Juan J. Raposo y de la que formarán parte Xosé Alfredo Pereira Martínez, Representante de la ORGACCMM, el abogado Calixto Escariz Vázquez, y Juan Pico Martín, Director de la Escuela de Ingenieros Forestales de Pontevedra (Universidad de Vigo).

Saludos, Departamento de Comunicación